Galería CMTV “Como me ves, te verás…”

Programación para el Día de Muertos

“La Muerte es sólo un paso más hacia la forma de vida en otra frecuencia y el instante de la muerte es una experiencia única, bella, liberadora, que se vive sin temor y sin angustia“  Elizabeth Kübler Ross

·  Inauguración: 28 de octubre 19:30 hrs.
·  Fechas del altar: 28 al 30 de octubre
·  Horario: Lun a Sab 10 – 15 hrs / 17 – 21 hrs
·  Dirección: Sant Pere Més Alt 36
·  Teléfono: 933190819
·  Web: www.comomevesteveras.com/diademuertos2010


Por segundo año, la Galería CMTV reúne a una  gran cantidad de artistas y promotores culturales para celebrar el Día de Muertos en Barcelona con el objetivo de ofrecer a los asistentes una versión actual y enriquecedora sobre una de las fiestas populares más importantes en México. Talleres, conciertos, exposiciones, pequeños montajes de teatro, danza tradicional, forman parte del abanico de actividades que tendremos con el objetivo de dar a conocer esta fiesta desde un punto de vista contemporáneo y tradicional. Durante el último fin de semana de octubre realizaremos actividades que tienen en principio un sentido lúdico pero también educativo.

Jueves 28 de octubre

Inauguración del altar de muertos de la artista mexicana Norma Pons dedicado a Guillermo González Camaren
19:30 horas

Como galería con fuertes raíces mexicanas este año se emprendió la búsqueda de un artista que pudiera transmitir todo el folclor mexicano desde un punto de vísta artístico y este año la artista invitada es Norma Pons quién ya trabaja una obra surrealista y a la que se le pidió que realizara el altar esta vez. Norma decidió dedicar este altar al padre de la televisión a color, el científico mexicano Guillermo González Camarena, quien en 1940 creó un sistema para transmitir la televisión en ese formato, así Pons nos enfrenta al pasado y presente que asegura al inventor le hubiera gustado ver:  “televisión en TDT”. Además del altar Norma Pons tiene un espacio reservado para exponer su último trabajo que recuerda a la tradicional lotería mexicana y esculturas en tela.

El tema central es la muerte y con el pretexto de esta celebración mexicana donde la muerte no se ve como algo que acaba si no como un nuevo comienzo, quisimos invitar a un artista con una visión muy propia y particular sobre ella, Oscar Seco quién nos abrió las puertas a su estudio y reconoció que mucha de su obra se toca el tema de la muerte, algunas veces accidental, otras como ficción, otras histórica pero ha estado presente desde hace tiempo, sin embargo aunque así lo afirma el su obra no es solo muerte, en ella hay reflexión y deja paso a una liberación proclamada por sus personajes.

 

Viernes 29 de octubre

Festejo del tradicional Día de muertos con degustación de bebida de chocolate
Catrina viviente y representación teatral
19:00 horas
Entrada Libre

Una catrina, interpretada por Esmeralda Elizalde, hará una pasacalles, una peregrinación, por las calles aledañas a la Galería. Al finalizar, el público podrá disfrutar de la obra El Todo Morido, adaptación libre de la obra El Muerto Todito original de María Zacarías, Premio Nacional de Teatro Para Niños en 1992. La adaptación está a a cargo Dalí Muñoz Blanch. Cuento para niños y adultos que saben, que no saben o que quieren saber qué es la muerte. Duración 45 minutos.

Bailes tradicionales mexicanos
20:00 horas
Entrada libre
Cupo limitado

Al finalizar la obra, el grupo Danza Mexicana en Barcelona ofrecerá un repertorio compuesto por temas clásicos del folclor como A Bruja de Veracruz, Los Machetes de Jalisco y la Danza de los Concheros cuyo origen se remonta a la época prehispánica. El colorido y la diversidad de los trajes será uno de los elementos más atractivos. Al finalizar, ofreceremos a los asistentes el tradicional chocolate mexicano. Duración 25 minutos.

 

Sábado 30 de octubre

Taller de Calaveras y Catrinas
11:00 horas
Duración 2 horas
Entrada libre.
Cupo limitado.

La asociación cultural francesa Cezia Hau organizará un taller de creación de Catrinas, elemento esencial del imaginario mexicano sobre la muerte. Cada participante podrá llevarse a casa una de estas figuras realizados por ellos mismos bajo la guía  del  tallerista mexicano Tonatiuh Aguilar Villanueva que forma parte de este proyecto que involucra a artistas y promotores culturales de México y Francia. La asociación hablará además de las actividades que realizaron entre 2007 y 2008 en el pueblo de Tzajala Chiapas, donde organizaron un taller de costura con 15 mujeres el pueblo. El próximo año harán un taller similar en el poblado de Bacalar, Quintana Roo, que consistirá en la realización de talleres de escritura, expresión escénica, confección del vestuario y del decorado con material reciclado.

 

Concierto de música prehispánica
20:00 horas
Duración 45 minutos
Costo: 4 Euros
Cupo limitado

El grupo de música tradicional prehispánica Tocuítatl ofrecerá un repertorio compuesto por piezas clásica relativas.  Durante el concierto,  el conjunto hablará e interactuará con los asistentes explicando el origen de las piezas y de los instrumentos utilizados. Los presentes disfrutarán de una velada musical y podrán aprender más sobre esta fecha tan importante en México.

 

Más información y reservas:
arte@comomevesteveras.com
www.comomevesteveras.com/blog

cmtv



Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: