Can Basté

Altar dedicado a la Justicia Social

Ofrenda participativa abierta a la colaboración del público

Fechas: 29 de octubre al 3 de noviembre
Horario: 9.30 a 13.30 / 16.00 a 21.30
Dirección: Paseo de Fabra i Puig 274
Teléfono: 934 206 651
Mail: canbaste@yahoo.es
Web: www.canbaste.com

Actividades paralelas

  • 31 octubre, 21.30 hrs: Música y danza prehispánica con los grupos “Tocuícatl”, “Taller de danza mexicana en Barcelona” y “Son de México”
  • 31 octubre, 22.15 hrs: Teatro “El Todo Morido” de “El Topil”
  • 31 octubre, 23 hrs: Fiesta con música para bailar

La idea de la justicia social está orientada a la creación de las condiciones necesarias para que se desarrolle una sociedad igualitaria en términos económicos y de oportunidades. Comprende el conjunto de decisiones, normas y principios considerados como razonables para garantizar condiciones de trabajo y de vida dignas para toda la población. Implica el compromiso del Estado para compensar las desigualdades que surgen en el mercado y en otros mecanismos propios de la sociedad.

Por un lado los recortes en sanidad, educación, prestaciones sociales, los desahucios de familias afectadas por la hipoteca, la reforma laboral, libertades de expresión y de manifestación y por otro las actuaciones gubernamentales entorno a estos temas que promueven el rescate de la banca y no el de las personas nos demuestran que la justicia social ha muerto.

Será un altar totalmente participativo y abierto a las ofrendas de todas y todos.

Actividades Paralelas: 31 octubre

MUSICA Y DANZA PREHISPANICA. PRESENTACION DIA DE MUERTOS.

Con los grupos Tocuícatl, Taller de Danza Mexicana en Barcelona y Son de México
21:30 hrs

Tocuícatl: La iniciativa e inquietud de un grupo de músicos e investigadores mexicanos por rescatar y revivir la riquísima tradición musical del mundo prehispánico han hecho posible la fundación del grupo de música, danza y tradiciones mexicanas TOCUÍCATL, que en lengua Náhuatl significa nuestra música.

En esta ocasión se pretende mostrar los principales instrumentos utilizados para la ejecución de la música prehispánica, sus nombres, su significado y su relación con las fiestas populares y religiosas, especialmente la del culto a los muertos, así como escuchar algunas piezas musicales creadas a partir de la tradición y el estudio de los mismos instrumentos.

Taller de Danza Mexicana en Barcelona se constituye a partir del profundo deseo y necesidad de compartir la enorme riqueza folklorica y cultural de nuestro querido Mexico. Contribuye y apuesta con las danzas precolombinas con su caràcter religioso y la importancia de las mismas en la celebraciones y en la idiosincrasia del México antiguo.

Son de México: Grupo de baile folclórico mexicano, es un proyecto nacido en Barcelona bajo la iniciativa de profesionales de la música y la danza, con el deseo de compartir y difundir su trabajo, siempre fiel a las raíces tradicionales. Uniéndose a la propuesta de Taller de Danza Mexicana en Barcelona, contribuyen en la ejecución de las danzas antiguas

Programa:

  1. Exposición breve del significado prehispánico de la fiesta de los muertos y el papel de la música en dichas fiestas.
  2. Presentación y relación histórica de los instrumentos.
  3. Interpretación de piezas musicales y ejecución de danza prehispánica

···

TEATRO: EL TODO MORIDO
22:15 hrs

La compañía de teatro “ El Topil” presenta su pequeño teatro de pan, papel y azúcar para todos los que saben, los que no saben y los que quieren saber qué es la muerte.

En el pueblo de Pericote, como en muchos lugares del mundo, había una niña más curiosa que miedosa.

Pues ahí tienen que esta pequeña, buena como el pan de dulce, quería saber qué es la muerte y como su papá, el mismísimo doctor del pueblo, no le daba una respuesta como es debido, decide investigarlo por su cuenta. Acude a sus amigos pero estos tampoco pueden sacarla de sus dudas así que, finalmente, recurre a los especialistas en el tema , los propios “moridos”.

Es esta una historia para niños y adultos que saben, que no saben y que quieren saber qué es la muerte.

···

FIESTA FINAL CON MUSICA PARA BAILAR.

23:00 hrs

          

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: