Ilustración 2012

Tlahcuilo es una palabra derivada del náhuatl tlahcuilō o tlacuihcuilō que significa ‘el que labra la piedra o la madera’ y que más tarde pasó a designar a lo que hoy llamamos escriba, pintor, escritor o sabio.

Los tlahcuilos fueron hombres y mujeres hábiles en el dibujo, a quienes desde niños se les adiestraba en el conocimiento profundo de su lengua y cultura.  El tlacuilo pintaba los códices y los murales en Mesoamérica. Conocía las diversas formas de representación, así como la mitología. Llevaban registros de la diversidad biológica. Podía trabajar en mercados y templos, según el tipo de actividad para la que se le necesitara.

Para elaborar los códices, los tlacuilos usaban papel amate o āmatl, piel de venado o tela de algodón tejida en telar de cintura, así como tintas negra y roja para las pinturas y glifos. Y quizá, en algunos casos, papel de maguey. Los códices se guardaban, doblados a manera de biombos, en amoxcallis o casas de códices. Los tlacuilos se encontraban bajo la protección de la diosa Xochiquétzal.

Actualmente, la tradición del tlacuilo se conserva y podemos encontrar en papel amate, desde impresionantes reproducciones de códices hasta sencillos paisajes costumbristas.

El papel amate se realiza de modo artesanal, aplastando las cortezas de los jonotes blanco y rojo (Ficus cotinifolia y Ficus padifolia), mismas que se cuecen en agua con cal. El resultado es una lámina vegetal fibrosa de colores que van del marrón oscuro al amarillo paja.

Pensando en esto, hacemos un homenaje a los tlacuilos y a Barcelona retratando con las calaveritas a los diferentes personajes que conforman la ciudad y la cultura catalana. Representamos con estos dibujos a la vida por medio de la muerte, dicho de otra manera, vida-muerte como una dualidad natural y alegre.

La Ruta de Altares “Memoria Viva”es un proyecto de interculturalidad, por lo que nos es importante acercar nuestras tradiciones a la comunidad catalana.

 

Ilustración de la Ruta de Altares en Barcelona 2012 por Paula Laverde.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: